Observaciones

Para aquellas implementaciones del algoritmo de Sutherland-Hodgman para hardware, podemos descomponer este algoritmo en varias etapas. Cada etapa manipula un vértice para cada arista y así no tenemos que usar una lista de vértices intermediaria. Esta mejora se puede conseguir con un procesamiento paralelo o con un solo procesador configurado por etapas. Si un vértice es validado al terminar todas las etapas de recorte, entonces se agrega a la lista final de vértices. De lo contrario, el vértice no continúa en el procesamiento.

Una mejora del algoritmo de Weiler-Atherton es mantener una lista de puntos entrantes, en lugar de buscarlos en el polígono a recortar. Dejamos su implementación como un ejercicio. También podemos usar este algoritmo para conseguir la unión de dos polígonos. En lugar de tratar los puntos de intersección entrantes como el principio del polígono resultante y los salientes para alternar entre polígonos, invertimos esta lógica. Tratamos los puntos de intersección entrantes para alternar entre polígonos y los salientes como el principio del polígono resultante. También dejamos esta implementación como un ejercicio.

Concluyendo, el algoritmo de Nicholl-Lee-Nicholl es actualmente el mejor de los algoritmos de recorte de segmentos que hemos tratado. Los algoritmos de Liang-Barsky y Cohen-Sutherland siguen siendo populares, y en este último caso, el algoritmo es muy fácil de implementar. Estos tres algoritmos se basan en un rectángulo vertical de recorte. El algoritmo de Cyrus-Beck se basa en un polígono convexo de recorte, pero requiere varios cálculos costosos en comparación con los algoritmos anteriores. Para los algoritmos de recorte de polígonos, los algoritmos presentados son fáciles de entender y de describir, pero no son recomendados porque requieren varios cálculos, y además existen otros algoritmos de mejor rendimiento.

Volviendo a nuestro esquema de las etapas del procesamiento de datos geométricos a colores asignados a cada píxel de la pantalla o puntos de impresión en papel, agregamos el proceso de recorte como una nueva etapa. Nuestro esquema es ahora el siguiente:

[IMAGEN]: Figura 68 - Procesamiento Geométrico
Figura 68 - Procesamiento Geométrico