Descarga de Paquetes

En esta página ofreceremos varias versiones de paquetes que están ligadas a un capítulo específico de nuestro curso de gráficos. Cada paquete es un fichero en formato ZIP que contiene los archivos necesarios, pero básicos, para poder realizar los ejercicios y ejemplos de cada capítulo del curso. Los archivos son 2 ficheros fuentes escritos en C: principalXX.c y dibujarXX.c y 1 fichero de cabecera: dibujarXX.h, donde XX se refiere al capítulo de forma numérica. Estos archivos contienen suficiente código escrito para poder crear una aplicación para MS-Windows®. Algunos ejercicios pedirán que se implemente una función según el tema tratado del capítulo, por lo que esos paquetes particulares no contendrán una función equivalente. En posteriores versiones, los paquetes posiblemente contendrán la función en cuestión, usando el API de MS-Windows®, si existe tal funcionalidad. Estos paquetes no son esenciales para seguir el curso ni para realizar los ejercicios ni ejemplos. La razón de incluir tales paquetes es para ayudar a aquellas personas que no sepan usar el API de MS-Windows®, ni bibliotecas o API's gráficas. Tales y como están diseñados los ficheros de cada paquete, el alumno o la alumna deberá alterar la función Dibujar() dentro del fichero dibujarXX.c; existen comentarios para guiar al/a la programador/a. Estos paquetes sirven a modo de "plantilla", por lo que los alumnos y alumnas pueden alterar su funcionalidad como les convenga.

Capítulo 2

Las nuevas funciones, macro, y variables contenidas son:

Prototipo Descripción
void Dibujar( void ) Dibuja la escena total. La única función, contenida en este paquete, que debe ser implementada por el/la estudiante.
void Linea( int x_comienzo, int y_comienzo, int x_fin, int y_fin ) Traza una línea recta desde (x_comienzo,y_comienzo) hasta (x_fin,y_fin), usando el color seleccionado. Las dimensiones de las coordenadas están en píxeles.
Macro Descripción
CambiarColorPincel( int r, int g, int b ) Cambia el color seleccionado para el pincel en uso. El pincel sirve para dibujar líneas rectas y píxeles individuales. Los parámetros r, g, y b representan los componentes básicos: rojo, verde, y azul, los cuales pueden tener, cada uno, un valor entre [0, 255], que describen la intensidad de cada componente.
Variable Global Descripción
extern HDC hImagen Contexto gráfico de la ventana. La escena es dibujada en este contexto.
extern const UINT uiAltura La altura (total) de la ventana en píxeles. El/la estudiante puede alterar este valor.
extern const UINT uiAnchura La anchura (total) de la ventana en píxeles. El/la estudiante puede alterar este valor.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 2 capitulo02.zip 2004-06-06 2811 bytes 400

Capítulo 3

Las nuevas macros y funciones contenidas son:

Macro Descripción
COLOR Tipo COLORREF que guarda la información de un color en un dato de 32 bits. Este tipo pertenece al API de MS-Windows®.
CambiarColorBrocha( int r, int g, int b ) Cambia el color seleccionado para la brocha en uso. La brocha sirve para rellenar polígonos. Los parámetros r, g, y b representan los componentes básicos: rojo, verde, y azul, los cuales pueden tener, cada uno, un valor entre [0,255], que describen la intensidad de cada componente.
PonPixel( int x, int y, COLOR color ) Activa un solo píxel en la posición (x, y) de un color de tipo COLOR.
PUNTO2 Estructura POINT que contiene dos campos: x e y de tipo LONG. Esta estructura pertenece al API de MS-Windows®.
RGB( int r, int g, int b ) Crea un valor de tipo COLOR. La macro RGB() pertenece al API de MS-Windows®.
TraePixel( int x, int y ) Averigua el color de tipo COLOR de un solo píxel en la posición (x, y).
Prototipo Descripción
void TrianguloRelleno( PUNTO2 A, PUNTO2 B, PUNTO2 C ) Dibuja un triángulo con el pincel seleccionado y rellena su interior con la brocha seleccionada. La función acepta 3 argumentos que contienen las coordenadas en píxeles.
void RectanguloRelleno( PUNTO2 A, PUNTO2 B ) Dibuja un cuadrado con el pincel seleccionado y rellena su interior con la brocha seleccionada. La función acepta 2 argumentos que contienen las coordenadas en píxeles de la esquina superior izquierda, A y de la esquina inferior derecha, B que forman parte del rectángulo.
void PoligonoRelleno( PUNTO2 *pListaPuntos, int nCantidadPuntos ) Dibuja un polígono con el pincel seleccionado y rellena su interior con la brocha seleccionada. La función acepta 2 argumentos: pListaPuntos es una lista de puntos, en píxeles, representando los vértices del polígono, y nCantidadPuntos indica la cantidad de vértices de tal lista. La función cerrará el polígono, dibujando una línea del último vértice al primero.

  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 3 capitulo03.zip 2012-11-22 3115 bytes 238

Capítulo 4

No existen nuevas funciones ni macros.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 4 capitulo04.zip 2013-01-31 6959 bytes 127

Capítulo 5

No existen nuevas funciones ni macros.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 5 capitulo05.zip 2013-01-31 10126 bytes 150

Capítulo 6

No existen nuevas funciones ni macros.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 6 capitulo06.zip 2013-01-31 3490 bytes 121

Capítulo 7

No existen nuevas funciones ni macros.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Paquete capítulo 7 capitulo07.zip 2013-01-31 3117 bytes 154